VOLVER
Los Palancares y Tierra Muerta: Puede destacarse entre otros valores el conjunto geomorfológico de Las Torcas de Palancares (30 torcas espectaculares surgidas en depresiones del terreno, de forma circular y con bordes escarpados, que llegan en algún caso a tener un diámetro de 700 metros y una profundidad de 80), el yacimiento paleontológico de La Cierva, y los Sabinares de Tierra Muerta, considerados como los más extensos de la provincia de Cuenca. También cuenta con extensos pinares de pino laricio, tres pequeñas pero bien conformadas hoces y numerosas simas.

Geológicamente la zona se asienta sobre la muela de Palancares, de edad cretácico superior, y la paramera de Tierra Muerta, de edad jurásica. Es en ambas muelas o parameras donde se aprecian las mejores formas kársticas (torcas, valles fósiles incluso con hoces, simas, sumideros, lapiaces, calizas tableadas karstificadas en formaciones de "librerías", etc.). Toda su superficie actúa como un inmenso colector del agua de la precipitación, que casi en su totalidad se infiltra hacia los acuíferos para aflorar al exterior de la zona; de ahí la sequedad y práctica ausencia de manantiales en ambas muelas, lo que probablemente motivó el topónimo de "Tierra Muerta".

El espacio protegido incluye el yacimiento paleontológico denominado "Las Hoyas", del cretácico inferior, considerado actualmente como uno de los más importantes de España por la variedad y buen estado de conservación de sus fósiles, que han permitido la obtención de un gran número de hallazgos de enorme interés científico.

El monumento natural de Los Palancares y Tierra muerta, se encuentra a 10 km. de nuestra casa rural en cuenca los justinos.

[ casa rural en cuenca ] - [ presentación ] - [ la casa ] - [ cómo llegar ] - [ qué hacer ] - [ reservas ] - [ el paseo ] - [ enlaces ] - [ alojamiento en cuenca ] - [ la piscina ] - [ condiciones de uso y aviso legal ]
Casa rural en Cuenca Los Justinos © 2008
Travesia la Torre, 8 - 16193 FUENTES (Cuenca) - Teléfono: (+34) 663 076 583